La Comisión Diocesana de Ecología Integral tiene como objetivo principal dar a conocer la encíclica Laudato si y los documentos de la doctrina social de la Iglesia afines de cara a implantar la ecología integral en todas las actividades pastorales.
Esta comisión favorece momentos de oración y de formación y promueve la conversión ecológica de las parroquias, seminarios y comunidades eclesiales diocesanas, así como la transformación de los católicos en agentes custodios de la Creación y la creación de cauces de diálogo con el mundo de la ciencia, el académico, las plataformas del tercer sector y otras confesiones religiosas.
Dentro de las actividades relacionadas con la ecología, la archidiócesis de Madrid participó en la Jornada Agua, Agricultura y Alimentación – Construyamos el Mañana, el 13 de diciembre de 2018. Organizada por diversas instituciones académicas, sociales y eclesiales, contó con la presencia de Fernando Chica, representante de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y los participantes a la jornada recibieron una carta de bienvenida de Papa Francisco.