Transparencia – Archidiócesis de Madrid
Centro Santa María de Fontarrón Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación

Centro de Pastoral Social Santa María de Fontarrón 2020

► Fue creado en junio de 2017 con el fin de servir a toda la comunidad diocesana desde la acción de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, creada «con el fin de favorecer la presencia de la Iglesia que la lleva a involucrarse en los desafíos que la sociedad y el mundo contemporáneo presentan al hombre, en el sentido que el Papa Francisco alienta, viviendo una siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos, como responsabilidad grave, ya que algunas realidades del presente, si no son bien resueltas, pueden desencadenar procesos de deshumanización difíciles de revertir en el futuro (cfr. EG)».

Actividades sociales 2020

  • Alojamiento de urgencia de refugiados y migrantes en situación de calle –en coordinación con la Mesa por la Hospitalidad– durante algo más de 2 meses (divididos en dos etapas: la primera de ellas en las primeras fases de la desescalada). Se ha atendido a 27 personas. A través del equipo de voluntarios de acogida (51 personas) se ofreció desayuno y cena –en la desescalada, también comida a través de empresas coordinadas desde la Mesa por la Hospitalidad–, espacio y materiales para dormir y para la higiene, duchas, servicios, etc. Y en coordinación con otras entidades sociales y eclesiales, cercanía y acompañamiento en las necesidades (materiales y, según cada situación, espirituales) de los acogidos.
  • En el confinamiento inicial de la pandemia, durante mes y medio, el centro habilitó un teléfono para atender lo que pudiera surgir. Se atendieron 290 situaciones: 157 sobre necesidades sociales, 49 sobre migración y refugio, 19 ofreciendo voluntariado, 17 con necesidad de escucha, 17 pidiendo oración o sacramentos, 16 pidiendo información sobre temas diversos, 5 pidiendo información sobre el SARCU, 4 de personas con problemas mentales serios, 4 de temas varios, y 2 expresando su disgusto con la Iglesia. Todas fueron solventadas desde el mismo centro o en derivación a otras entidades eclesiales. De bastantes se mantuvo un acompañamiento telefónico posterior. 
  • Fuera de la pandemia, y aparte de los migrantes alojados mencionados arriba, se realizó atención social a 19 personas y 16 familias con diversas alertas sociales: precariedad, situación por debajo del umbral de la pobreza, maltrato por parte de la pareja, ejercicio por internet de la pornografía, soledad, problemas matrimoniales y padres-hijos, desplazados forzosos, adicción a sustancias, ludopatía, y abuso sexual hace años. De las 35 situaciones, y tras la primera acogida, con 29 se coordinó el acompañamiento con otras entidades eclesiales (25) y civiles (4). En enero de 2021 se sigue haciendo acompañamiento desde el centro de las otras 6.
  • Se ha ofertado y utilizado el centro como espacio para la actividad de las delegaciones, comisiones, etc., de la vicaría, y de otras entidades diocesanas y sociales. Por cercanía territorial, hay una especial coordinación con Cáritas Vicaría IV.
  • Desde la fidelidad a la Palabra y a la liturgia del día, se ha subrayado lo social y samaritano de la Buena Noticia en la celebración de la Eucaristía dominical y otros espacios orantes y celebrativos. Se cuidan especialmente las Eucaristías previas a las jornadas eclesiales de tema social. Se mantiene abierta la capilla durante el día (excepto en situaciones en las que no hay nadie en el centro).
  • Desde las líneas marcadas por el vicario y por el director del SARCU, se coordina el mismo en cuanto a calendario de guardias, sustituciones, atención a los informes de cada noche y resúmenes estadísticos.
  • Mantenimiento y actualización, junto a Cáritas Diocesana de Madrid, de la Guía para Cáritas parroquiales de acogida de migrantes.
  • Coordinación del equipo de comunicación de la vicaría, encargado del mantenimiento de las web de la vicaría y de la Mesa por la Hospitalidad, y de las redes de la vicaría: Facebook, Twitter, Instagram, Flickr, YouTube y lista de difusión por WhatsApp. Además, se ofrece formación sobre estos temas.
  • Oferta de cursos de temática social y samaritana.
  • Tablón colaborativo, que ofrece préstamo de materiales tecnológicos, sociosanitarios, y de material para alojamiento temporal: camas y colchones, ajuar de cama y aseo, material de cocina y comedor, etc.

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