Delegación Diocesana de Actos Institucionales
La organización de cada Acto conlleva un complejo desarrollo que requiere coordinar un equipo numeroso de personas con una fluida comunicación y un estrecho seguimiento. Desde su planificación, pasando por su difusión, su montaje, su desarrollo, hasta su desmontaje y evaluación, es muy importante tener claro el sentido y la finalidad pastoral por el que se realiza. De todo esto, se encarga la Delegación Diocesana de Actos Institucionales.
Al frente de la misma está el delegado episcopal, Jesús Junquera Prats, y un amplio equipo de colaboradores que trabajan para que todas las celebraciones y eventos diocesanos se desarrollen con normalidad y sin problemas. Cuentan con un equipo de voluntarios que se encargan de la planificación y orden de cada Acto, coordinados por Ángel Luis Caballero.
1.- Acciones
Una de las competencias de esta Delegación es todo lo que tiene que ver con las celebraciones diocesanas presididas por el cardenal arzobispo de Madrid, tanto las que se desarrollan en la catedral de Santa María la Real de la Almudena como algunas que se realizan en otros espacios.
Las de Navidad, el Triduo Pascual, el Corpus Christi o la festividad litúrgica de Santa María la Real de la Almudena son alguna de ellas, así como todo Acto especial que por uno u otro motivo se organice en la diócesis.
En algunas de estas celebraciones, como la solemnidad de la Virgen de la Almudena o el Corpus, hay un amplio programa de actos que incluyen procesiones, conciertos, encuentros divulgativos, etc.
Otras funciones de la Delegación son: contratación de proveedores, instalación de tarimas, vallados, sillas, plataformas, aseos, cartelería y otras infraestructuras, petición de permisos con entidades oficiales como Delegación de Gobierno, Ayuntamiento o Patrimonio, y coordinación con el Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias.
También se encarga de la relación con las principales autoridades de la ciudad (tanto civiles como militares) y del protocolo que conlleva su presencia en cada Acto.
2.- Actos extraordinarios en 2024
El año 2024 fue especial para la diócesis de Madrid, viviendo dos momentos muy significativos:
- El 6 de julio tuvo lugar la ordenación episcopal de monseñor Vicente Martín Muñoz y monseñor José Antonio Álvarez Sánchez, siendo nombrados obispos auxiliares de nuestra diócesis.
- El 29 de diciembre se inauguró el Año Santo Jubilar de la Misericordia, convocado por el Papa para la Iglesia Universal. La ceremonia de apertura de la Puerta Santa en la catedral madrileña coincidió con la Misa de la festividad litúrgica de la Sagrada Familia, en la que el arzobispo entregó un icono de la Sagrada Familia a representantes de las distintas vicarías territoriales.