El Secretariado de Pastoral Gitana de la diócesis de Madrid durante el año 2024 ha continuado con su trabajo de pastoral con el pueblo gitano. Se ha incorporado como consiliario el sacerdote Saturnino Pesero, párroco de San Francisco de Paula y miembro de Misiones Africanas. Su participación ha supuesto un impulso a las actividades de la Pastoral, sobre todo en el barrio de Entrevías, donde se ubica su parroquia.
1.- Celebraciones
Como cada año, se celebró una Misa en conmemoración del beato Ceferino Giménez Malla, más conocido como ‘el Pelé’, el día 7 de mayo, en la parroquia de San Millán y San Cayetano. Y el 6 de noviembre, en la parroquia de San Francisco de Paula, la Eucaristía en memoria de la beata Emilia ‘la Canastera’. Ambas celebraciones contaron con la presencia de integrantes de distintos departamentos de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación.
Además, desde la Pastoral Gitana de la diócesis se han impulsado encuentros con familias gitanas que, en torno a una merienda o a una cena, han hecho posible la cercanía y el conocimiento de su situación. A raíz de la experiencia vivida, se ha comprobado que estas reuniones son fundamentales para crear lazos estrechos con las personas y, sobre todo, por hacerlos desde la manera en que los gitanos tienen de encontrarse.
2.- Personas atendidas
Desde la Pastoral Gitana se continúa atendiendo a las personas que se acercan a la misma con necesidades. El trabajo de sus miembros consiste en acompañar a esas personas en los recursos que les ofrece la diócesis, fundamentalmente a través de Cáritas.
En 2024, se han realizado también tareas de mediación.
3.- Acciones
De entre las actividades realizadas entre enero y diciembre de 2024, destacan las siguientes:
- Encuentro nacional de delegados diocesanos de Pastoral Gitana
Los días 31 de mayo y 1 de junio se desarrolló en Teruel esta cita anual en la que se hacen presentes miembros del Secretariado de la diócesis de Madrid.
La diócesis turolense se volcó en la acogida de los participantes, de manera especial su obispo, José Antonio Satué, que es el responsable de la Pastoral con los Gitanos de la Conferencia Episcopal Española.
Además de compartir las actividades que se están realizando en las distintas diócesis en el campo de esta pastoral, se presentó un material formativo para la “pastoral de iniciación”. También se prepararon las Jornadas Nacionales, que tuvieron lugar a final de año.
- Jornadas Nacionales de Pastoral con los Gitanos
Los roms alzamos las manos a Cristo día y noche fue el lema elegido para este evento, que se desarrolló del 18 al 20 de octubre en Sevilla, como preparación al Jubileo 2025.
Nueve miembros del Secretariado madrileño se hicieron presentes en esta convocatoria del Departamento de Pastoral con los Gitanos de la CEE, siendo acogidos por la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.
Los asistentes pudieron visitar en Utrera la Iglesia de Santiago, sede de la Hermandad de los Gitanos de la localidad, y donde se venera la imagen del beato Ceferino. De regreso a Sevilla, se reunieron en el Santuario de los Gitanos, además de rezar el rosario por las calles, acompañando la imagen de ‘el Pelé’. Tres días de compartir la fe con hermanos gitanos y payos de toda España para dar visibilidad a la comunidad gitana católica de España, e intercambiar métodos y formas de trabajo entre las diócesis presentes.
- Consejos de Pastoral parroquiales
Como novedad, a finales de 2024, miembros del Secretariado madrileño comenzaron la tarea de reunirse con los Consejos de Pastoral de diversas parroquias de la capital madrileña donde hay una presencia importante de población gitana. Una acción que ha servido para presentar el trabajo del Secretariado y para establecer una colaboración en las necesidades que las parroquias puedan tener, y en las que desde esta Pastoral se pueda ayudar.