El padre Félix Martínez, amigoniano, ha sido en 2024 el capellán en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales para menores (CEMJ) El Laurel y El Lavadero, pertenecientes a la Agencia de Menores Infractores de la Comunidad de Madrid.
Nombrado por el arzobispado de Madrid, su tarea ha consistido en llevar a cabo la programación anual, presentada a los equipos directivos y a la archidiócesis.
Una misión que ha sido posible gracias a los miembros de los equipos educativos, directivos, de servicios y de seguridad de dichos centros, que le han brindado el apoyo necesario para el desarrollo de las acciones realizadas.
Programadas para los viernes, las actividades de pastoral han tenido lugar en el siguiente horario:
- De 16:30 a 17:30 horas. En El Laurel. Cerrado desde mayo de 2024 por obras de reforma.
- De 17:30 a 18:30 horas. En El Lavadero.
1.- Destinatarios
Los destinatarios de las acciones programadas han sido los menores atendidos en ambos centros, El Laurel y El Lavadero.
En ellos, los residentes se encuentran cumpliendo disposiciones judiciales por distintas situaciones vividas, motivo por el cual un juez de menores les ha impuesto la medida de internamiento cerrado o semi abierto.
Para poder participar en las actividades pastorales tienen que remitir una solicitud -por estancia escrita, y en el centro- cada día que esta se realice.
Los chicos/as atendidos en el centro de El Lavadero han sido 20.
Los chicos/as atendidos en el centro de El Laurel han sido 2.
2.- Objetivos
Los objetivos de las acciones pastorales efectuadas en 2024 han sido los siguientes:
- Prestar asistencia religiosa a los internos que demanden la misma
- Acompañar los procesos de madurez en la fe, trascendencia…
- Ofrecer y preparar sacramentos de iniciación cristiana, de reconciliación…
- Presentar la figura de Jesús
- Sensibilizar hacia los procesos de oración
- Presencia humanizadora
3.- Contenidos
En las acciones puestas en marcha, los contenidos han sido:
- Desde el evangelio dominical, u otro texto seleccionado, reflexión sobre el mensaje central de Jesús de una manera creativa, en base a la realidad del día a día.
- Materiales adaptados a las características de los chicos/as en las distintas actividades pastorales, y preparados personalmente para quienes solicitan sacramentos de Bautismo, Comunión y Confirmación.
4.- Acciones
La aplicación de los contenidos, y el desarrollo de los objetivos antes indicados, se ha efectuado a través de las siguientes acciones:
- Reunión semanal, en grupo, los viernes por la tarde. El tiempo de duración de esta ha sido de una hora, más o menos. Comenzaba con un saludo, para continuar con la lectura del evangelio del domingo u otro texto seleccionado, seguido de un comentario apoyado en materiales; y continuaba con una dinámica, con canciones, películas, cortos, cuentos o juegos.
- Quienes lo solicitaban, y estaban preparados, al finalizar la actividad han recibido la comunión.
- En la actividad grupal solía estar presente un educador/a del centro en el que se realizaba.
- Al término de la reunión grupal, el sacerdote ha atendido de manera individual los casos que solicitaban el sacramento de la confesión.
En mayo del año 2024, un chico de El Lavadero recibió los sacramentos de Iniciación Cristiana (Bautismo, Primera Comunión y Confirmación).
Además, el capellán participó en 2024 en dos cursos de formación sobre pastoral en centros de menores impartidos por la Congregación de Terciarios Capuchinos a la que pertenece.
5.- Valoración
La relación con los chicos/as que han participado en las actividades pastorales en 2024 ha sido, por lo general, positiva.
Destaca el contacto mantenido con familiares de los menores, quienes se han preocupado por buscar al capellán, y han acudido a la parroquia donde desarrolla su actividad, para preguntar por sus hijos y agradecer la atención que se les presta.
A juicio del capellán, la pastoral que se desarrolla en ambos centros es una herramienta positiva en la tarea educativa, además de un valor importante dentro de la justicia juvenil restaurativa. Algo que reflejan con sus testimonios los jóvenes que han participado en las actividades, y que posteriormente quieren que se les haga un seguimiento.