https://www.pastoralsocialmadrid.com/organismos/capellania-aeropuerto-barajas/
El sacerdote Pablo Seco Pernas, como capellán del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en 2024, ha atendido las tres capillas con las que cuenta el complejo en estos momentos, así como a la ingente cantidad de personas que pasan por ellas y que han solicitado sus servicios.
1.- Objetivos
Los objetivos de la capellanía para el año 2024 han sido:
- Ofrecer un espacio de oración para los empleados de AENA y para toda persona que visite el aeropuerto. Las capillas reciben visitas frecuentes de trabajadores y pasajeros que desean hacer un rato de oración delante del Sagrario. Para renovar el Cuerpo de Cristo y facilitar la oración se realizaron las siguientes actividades:
- Celebrar la eucaristía una vez por semana en cada capilla del aeropuerto (T1, T2, T4)
- Disponer textos y oraciones que ayuden a los que visitan las capillas.
- Facilitar que los sacerdotes solos o con grupos en tránsito puedan celebrar la Eucaristía. Todas las semanas, sacerdotes en solitario o con grupos piden celebrar la Eucaristía en las capillas. Pensando en ellos, se han efectuado las siguientes acciones:
- Preparar pan, vino, velas, etc. Lavar purificadores, etc. Renovar libros y calendarios litúrgicos.
- Mantener en orden y limpieza las capillas y sacristías de cada Terminal.
- Ofrecer una guía básica de lugares de peregrinación y fiestas. Muchos son los que pasan por delante de las capillas, aunque no entren en ellas, especialmente en la T2 y también, aunque en menor medida, en la T4, por su situación en lugares concurridos. Las actividades llevadas a cabo para ellos han sido:
- Obtener los carteles de campañas y eventos religiosos y colocarlos en las vitrinas exteriores y en el interior de las capillas.
- Ofrecer información sobre ayuda y centros de acogida a inmigrantes y personas en tránsito. Por el mismo motivo que el anterior. Todo ello, mediante:
- Colocación de carteles informativos en las capillas del aeropuerto
2.- Celebraciones especiales
Además de la realización cotidiana de los objetivos, el 20 de agosto de 2024 la capellanía participó con una oración en el acto anual por los fallecidos en la tragedia del accidente del vuelo JK5022 de Spanair.
Y el 10 de diciembre de 2024, con motivo de la fiesta de la Virgen de Loreto, se celebró una Eucaristía en la capilla de la Terminal 1 con todos los empleados que pudieron y quisieron participar.