Transparencia – Archidiócesis de Madrid
Centro Santa María de Fontarrón Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación

Centro de Pastoral Social Santa María de Fontarrón 2019

► Fue creado en junio de 2017 con el fin de servir a toda la comunidad diocesana desde la acción de la vicaría, creada «con el fin de favorecer la presencia de la Iglesia que la lleva a involucrarse en los desafíos que la sociedad y el mundo contemporáneo presentan al hombre, en el sentido que el Papa Francisco alienta, viviendo una siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos, como responsabilidad grave, ya que algunas realidades del presente, si no son bien resueltas, pueden desencadenar procesos de deshumanización difíciles de revertir en el futuro (cfr. EG)».

Actividades sociales 2019

  • Alojamiento de urgencia de refugiados y migrantes en situación de calle –en coordinación con la Mesa por la Hospitalidad– durante 140 días del año (divididos en cuatro etapas). Se ha atendido a 84 personas (alguna solas, otras familias, incluyendo a un niño con parálisis cerebral y su madre, a dos embarazadas, y también a personas de edad). A través del equipo de voluntarios de acogida (48 personas) se ofreció desayuno y cena –a veces también comida–, espacio y materiales para dormir y para la higiene, duchas, servicios, etc. Y, en coordinación con otras entidades sociales y eclesiales, cercanía y acompañamiento en las necesidades (materiales y, según cada situación, espirituales) de los acogidos.
  • Eucaristías especiales –preparatorias o en la misma fecha del evento– para la Jornada Social Diocesana, la Jornada Mundial de los Pobres, la Jornada de Pastoral del Trabajo, la Jornada contra la Trata, la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el Día de Cáritas, el Domund, la Jornada por la Discapacidad. 
  • Se atendió largamente a 74 personas con necesidades sociales diversas, no solo ni mayoritariamente materiales. Colaboración y coordinación con algunas atenciones sociales de otras entidades civiles y de Cáritas Vicaría IV.
  • Servicios de concienciación y sensibilización para entidades concretas (eclesiales y civiles) y de apoyo a otras delegaciones y equipos de la vicaría. Mantenimiento y actualización, junto a Cáritas Diocesana de Madrid, de la Guía para Cáritas parroquiales de acogida de migrantes.
  • Coordinación del equipo de comunicación de la vicaría, encargado del mantenimiento de la web y redes (Facebook, Twitter, Instagram, Flickr, YouTube, lista de difusión por WhatsApp) de la misma.
  • Oferta de cursos de Doctrina social de la Iglesia y de Presencia en Internet, adaptados a las necesidades y posibilidades de cada grupo o comunidad
  • Cesión temporal del uso de los locales a asociaciones de vecinos, escuelas de adultos, asociaciones sociales, y una productora que realizaba una película documental de talante cristiano.
  • Acogida durante fines de semana y en verano de convivencias de dos parroquias madrileñas, una andaluza, un movimiento de jóvenes, y dos particulares.
  • Préstamo de materiales tecnológicos a parroquias y grupos cristianos de Madrid, además de material para acogida (camas, ajuar de cama, colchones…) a espacios de acogida de urgencia de refugiados de la Mesa por la Hospitalidad.

Posts relacionados

Centro de Pastoral Social Santa María de Fontarrón 2018

webmaster

SARCU 2020

Medios Aragoneses

Pastoral Penitenciaria 2019

webmaster

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA