Transparencia – Archidiócesis de Madrid
Centro Santa María de Fontarrón Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación

Centro de Pastoral Social Santa María de Fontarrón 2021

► Fue erigido en junio de 2017 con el fin de servir a toda la comunidad diocesana desde el ser y el hacer de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación. Esta fue creada «con el fin de favorecer la presencia de la Iglesia que la lleva a involucrarse en los desafíos que la sociedad y el mundo contemporáneo presentan al hombre, en el sentido que el Papa Francisco alienta, viviendo una siempre vigilante capacidad de estudiar los signos de los tiempos, como responsabilidad grave, ya que algunas realidades del presente, si no son bien resueltas, pueden desencadenar procesos de deshumanización difíciles de revertir en el futuro (cfr. EG)».

Es, pues, una entidad diocesana integrada en dicha Vicaría.

Su economía depende de la Administración diocesana (aparte de los pequeños donativos particulares que puede recibir)».

Actividades sociales 2021

  • Alojamiento de urgencia de refugiados y migrantes en situación de calle. Desde la coordinación con la Mesa por la Hospitalidad hubo un periodo de 39 días continuados, atendiendo sucesivamente a 21 personas de seis países africanos. A lo largo del año, hubo otros alojamientos de urgencia a petición de diversas Cáritas de vicaría: matrimonio peruano con dos hijos menores (cuatro días), tres personas solas de Sudamérica y Centroamérica (tres, cuatro y cinco días), y dos situaciones de mujeres solas con un hijo menor (dos y tres días).

    A todas ellas y a través del equipo de voluntarios de acogida (51 personas y seis responsables) se ofreció desayuno, media mañana, merienda y cena (en casos concretos, también comida a mediodía, pero en casi todos esto era cubierto por las respectivas entidades acompañantes de la familia o la persona), espacio, materiales para dormir y para la higiene, duchas, servicios, etc. Y, en coordinación con otras entidades sociales y eclesiales, cercanía y acompañamiento en las necesidades (materiales y, según cada situación, espirituales) de los acogidos.
  • Atención social y samaritana a 31 personas y 14 familias con diversas alertas sociales: precariedad, situación por debajo del umbral de la pobreza, maltrato por parte de la pareja, ejercicio por internet de la pornografía, soledad, problemas matrimoniales y padres-hijos, desplazados forzosos, adicción a sustancias, ludopatía, abuso sexual, sospecha de trata de personas, y búsqueda de empleo y formación para el mismo. De las 45 situaciones, con 39 se coordinó el acompañamiento con otras entidades eclesiales (35) y civiles (cuatro). Las otras seis se acompañaron directamente desde el Centro (algunas se siguen acompañando en 2022). 
  • Se ha ofertado y utilizado como espacio y –a demanda– como apoyo para la actividad de las delegaciones, comisiones, etc., de la vicaría y de otras entidades diocesanas (incluyendo personas y grupos que lo han pedido como espacio para un par de días de retiro o convivencia) y sociales (asociaciones sociales y de vecinos, escuela de adultos, educadores de calle, charlas organizadas por entidades). Por cercanía territorial, hay una especial coordinación con Cáritas Vicaría IV.
  • Desde la fidelidad a la Palabra y a la liturgia del día, se ha subrayado lo social y samaritano de la Buena Noticia en la celebración de la Eucaristía dominical y otros espacios orantes y celebrativos. Se cuidan especialmente las Eucaristías previas a las jornadas eclesiales de tema social. Se mantiene abierta la capilla durante el día (excepto en situaciones en las que no hay nadie en el centro).
  • Desde las líneas marcadas por el vicario y por el director del SARCU, se coordina el mismo en cuanto a calendario de guardias, sustituciones, atención a los informes de cada noche y resúmenes estadísticos.
  • Mantenimiento y actualización, junto a Cáritas Diocesana de Madrid, de la Guía para Cáritas parroquiales de acogida de migrantes. En 2021 se lanzaron ocho actualizaciones a lo largo del año.os informes de cada noche y resúmenes estadísticos.
  • Coordinación del equipo de comunicación de la Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, que se encarga del mantenimiento de las páginas web de la vicaría y de la Mesa por la Hospitalidad, y de las redes de la vicaría: Facebook, Twitter, Instagram, Flickr, YouTube, y lista de difusión por WhatsApp. Además, se ofrece formación sobre estos temas.
  • Oferta de cursos de temática social y samaritana. Durante 2021 se impartieron dos de iniciación a las redes sociales (a un movimiento seglar y a un arciprestazgo), uno de iniciación a la Doctrina Social de la Iglesia (jóvenes de varias parroquias), y uno sobre acogida y acompañamiento de migrantes a una Cáritas parroquialsobre estos temas.
  • Tablón colaborativo que ofrece préstamo de materiales tecnológicos, sociosanitarios y para alojamiento temporal: camas y colchones, ajuar de cama y aseo, material de cocina y comedor, cunas, coches de bebé, etc. En 2021 se hicieron préstamos y donaciones un total de nueve veces (espacios de acogida de urgencia de la Mesa por la Hospitalidad, familias derivadas por Cáritas, parroquias para eventos especiales…

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