Transparencia – Archidiócesis de Madrid
Comisión Ecología Integral Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación

Comisión Diocesana de Ecología Integral 2020-2021

La Comisión Diocesana de Ecología Integral (CDEI) tiene como objetivo principal dar a conocer la encíclica Laudato si y los documentos de la doctrina social de la Iglesia afines, de cara a implantar la ecología integral en todas las actividades pastorales.

Esta comisión favorece momentos de oración y de formación y promueve la conversión ecológica de las parroquias, seminarios y comunidades eclesiales diocesanas, así como la transformación de los católicos en agentes custodios de la Creación y el establecimiento de cauces de diálogo con el mundo de la ciencia, el académico, las plataformas del tercer sector y otras confesiones religiosas. 

www.cdeimadrid.archimadrid.es

Actividades curso 2020-2021

  • Como eventos principales, la comisión celebró, online a causa de la pandemia, en septiembre la V Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación con el lema Custodios de la vida.
  • La CDEI también estuvo presente en el evento telemático Aire limpio: por un entorno saludable, invitada por el ministerio para la Transición Ecológica. A instancias del ministerio, colaboró asimismo con comentarios en el borrador del Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad, y participó en el seminario Bosques y suelos: una oportunidad para el planeta, convocado por la FAO y Costa Rica.
  • En octubre, la comisión participó de forma online en el congreso del foro interreligioso convocado ante la cumbre del G20; en noviembre, participó también de forma online en el encuentro Economía de Francisco. En mayo fue invitada al debate organizado por el Movimiento por el Clima sobre la descarbonización en el sector privado español, de cara a la COP 26 en Gralsgow. Y en junio, la CDEI fue invitada al Town Hall organizado por la FAO y el Programa Medioambiental de Naciones Unidas, y al congreso nacional de medioambiente Conama 2020.
  • Asimismo, la CDEI llevó a cavo una serie de webinars online Laudato si y los días internacionales de Naciones Unidas: Día Mundial de la Vida Silvestre, Día Internacional de la Mujer, Día Internacional de los Bosques y Día Mundial del Agua. En este sentido, acudió además de forma virtual al encuentro de la FAO Reforestación: un camino hacia el bienestar.
  • En cuanto a formación, la comisión impartió charlas para sacerdotes, por vicarías, sobre la Laudato si y la ecología integral; también ofreció una charla, invitada por la Delegación Episcopal de Catequesis, para motivar la implantación de la la encíclica del Papa Francisco en la pastoral de catequesis. Igualmente se constituyó una comisión para asesorar a Cáritas Diocesana de Madrid en el escrito del Pontífice. La comisión empezó a desarrollar un curso para la Escuela de Evangelizadores, y puso en marcha el proyecto de ecoparroquias solares.
  • En el mes de mayo, la comisión participó en la Semana Laudato si, con asistencia presencial a los webinars organizados por el Movimiento Católico Mundial por el Clima.

Memoria Comisión Diocesana de Ecología Integral 2020-2021.

Posts relacionados

Comisión Diocesana de Ecología Integral 2019-2020

webmaster

SARCU 2020

Medios Aragoneses

Centro de Pastoral Social Santa María de Fontarrón 2021

Medios Aragoneses

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA