Transparencia – Archidiócesis de Madrid
Comisión Ecología Integral Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación

Comisión Diocesana de Ecología Integral 2019-2020

La Comisión Diocesana de Ecología Integral (CDEI) tiene como objetivo principal dar a conocer la encíclica Laudato si y los documentos de la doctrina social de la Iglesia afines, de cara a implantar la ecología integral en todas las actividades pastorales.

Esta comisión favorece momentos de oración y de formación y promueve la conversión ecológica de las parroquias, seminarios y comunidades eclesiales diocesanas, así como la transformación de los católicos en agentes custodios de la Creación y el establecimiento de cauces de diálogo con el mundo de la ciencia, el académico, las plataformas del tercer sector y otras confesiones religiosas. 

Actividades curso 2019-2020

  • Como eventos principales, la comisión organizó en Madrid el acto central de la Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación, una celebración ecuménica que culminó en la Casa de Campo con la asistencia de 400 personas; y desarrolló distintos actos en torno a la COP25 (25 edición de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que se celebró en Madrid del 1 al 13 de diciembre de 2019. Entre otros, hubo una Eucaristía en la que participó el secretario del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, monseñor Bruno Marie Duffé, enviado especial del Vaticano para la cumbre. 
  • La CDEI también fue invitada a hablar de los resultados de la COP25 en una cena interreligiosa que unió a cristianos, judíos y musulmanes en torno a las fiestas de Janucá y Navidad. Un mes después asistió a una cena ofrecida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, a los participantes en la oración ecuménica por la unidad de los cristianos.
  • Asimismo, participó en la marcha internacional por el clima, organizó una salida contemplativa a la Casa de Campo para niños, se adhirió al proyecto Economía de Francisco y organizó en la basílica de San Francisco el Grande el Encuentro Interreligioso por la Paz en el Espíritu de Asís. También convocó a la Delegación Episcopal de Jóvenes, a la JEC y al Movimiento Scout Católico a una jornada de oración por la Casa Común y una marcha por el clima, y participó con ponencias en el Congreso Nacional de Laicos celebrado en febrero de 2020 en Madrid.
  • En formación, la CDEI impartió charlas sobre conversión ecológica integral a sacerdotes de las Vicarías III, V, VI y VIII en una acción organizada conjuntamente con la Vicaría del Clero (las del resto de vicarías se suspendieron a causa de la pandemia). También formó a jóvenes voluntarios de Cáritas Madrid y de otras Cáritas regionales.
  • La comisión ha iniciado la preparación de unos protocolos de sostenibilidad para aplicar en ámbitos de la administración interna del Arzobispado y de las parroquias, y les ha ofrecido a estas últimas la posibilidad de participar en una experiencia piloto de instalación de placas solares en los tejados de los templos.
  • En marzo, con la llegada de la pandemia y el Estado de alarma, algunas actividades previstas se cancelaron, otras se comenzaron a realizar de forma telemática, como las reuniones se seguimiento mensuales, y otras se pusieron en marcha como novedad. Fue el caso del programa Comparte tu ventana de charlas y debates, en el que se celebró el tiempo de Pascua y se compartió la fe y la esperanza. En mayo, los programas se centraron en la Laudato si para celebración del quinto aniversario de la publicación de la encíclica. 

Memoria Comisión Diocesana de Ecología Integral 2019-2020.

Posts relacionados

Centro de Pastoral Social Santa María de Fontarrón 2019

Rodrigo Pinedo

Comisión Diocesana de Ecología Integral 2018-2019

webmaster

Centro de Pastoral Social Santa María de Fontarrón 2020

Medios Aragoneses

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA