Transparencia – Archidiócesis de Madrid
Comisión por la comunión eclesial Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación

Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial 2020

Formada por un grupo plural de miembros elegidos por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, la comisión inició su andadura en 2017. No es un órgano de representación, sino vehículo de activación y contagio de la comunión a través de personas de muy diversas sensibilidades eclesiales, pero movidas por un mismo anhelo y celo carismático: «Servir para Unir».

La Mesa por la Comunión es un instrumento para fomentar la comunión y manifestar la riqueza de dones y carismas que el Espíritu suscita en la Iglesia particular de Madrid. Su papel es favorecer que la comunión impregne y penetre todas las coyunturas, puertas, ventanas, realidades y estructuras diocesanas y hacerlo desde sensibilidades diferentes para visibilizar todos juntos («entre todos, con todos y para todos»), la belleza de lo que nos une como Iglesia, desde la belleza distinta que veo en el otro.

La Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial intenta humildemente cultivar y recomponer los espacios de comunión a todos los niveles en el entramado de la vida diocesana: «Los espacios de comunión han de ser cultivados y ampliados día a día, a todos los niveles, en el entramado de la vida de cada Iglesia(Novo millennio ineunte, 45); priorizar y promover «la espiritualidad de la comunión y la participación»; y explorar cómo responder a ese gran desafío, al que nos retó Juan Pablo II en su carta Novo millennio ineunte y que ha asumido también el Papa Francisco, de hacer «de la Iglesia la casa y escuela de la comunión y la participación». Y así, impregnar de alma y vida a todas las estructuras y realidades diocesanas, trascendiendo y superando con misericordia todas las posibles máscaras de comunión.

La comisión quiere ser un pequeño cauce de comunión participativa, abierta, dinámica, creativa y reconciliadora, que vaya tejiendo redes invisibles y puentes transitables para todos, al mismo tiempo que vaya despertando a una nueva conciencia, la conciencia del «todos uno».

Esta es una iniciativa única y singular, no existe un espacio parecido en ninguna diócesis española. La espiritualidad de la comunión en la práctica no es una urgencia y prioridad hoy en la Iglesia. La falta de comunión neutraliza los frutos de la misión eclesial y produce indiferencia, ateísmo y lejanía en sus destinatarios. ¿Cómo van a creer si no estamos unidos? De ahí su urgente y enorme trascendencia.

«Debemos pedir perdón, por el escándalo de la división». «A mí me gusta cuando veo al Señor siervo, que sirve, me gusta pedirle que Él sea el siervo de la unidad, que nos ayude a caminar juntos»
(Homilía del Papa Francisco a la comunidad Luterana de Roma, 14 de noviembre de 2015)

«La Iglesia nunca sería creíble sin asumir la comunión. Se trata de ver la belleza del otro. La Iglesia, como Cristo, es misión y comunión. Solo hay misión si existe comunión, y comunión si hay misión»
(Palabras del arzobispo de Madrid en la reunión constituyente de la comisión por la comunión , el 25 de octubre de 2017)

Actividades del curso 2019-2020

► Como encuentros principales, la comisión preparó:

  • Celebración del I Domingo Diocesano por la Comunión, el 4 de octubre de 2020.
  • Vigilia de jóvenes en la catedral de la Almudena, junto a la Delegación de Jóvenes, en el cotexto de la preparación para el I Domingo Diuocesano por la Comunión, el 3 de octubre de 2020.

► Oración en la Jornada por los Pobres, el 23 de noviembre de 2019.

► Encuentros Mesas Camillas en el arzobispado. Se trata de pequeños espacios de oración, encuentro y conocimiento entre diferentes movimientos y realidades eclesiales de la diócesis. Se trata de compartir qué aporta de genuino el carisma comunitario a la comunión de todos. Se celebraron dos, el 29 de enero y el 18 de marzo; la pandemia obligó a cancelar el resto de los programados.

► Reuniones con los consejos arciprestales de cada una de las ocho vicarías. Se celebró una, en febrero de 2020, con el consejo de la vicaría IV.

► Reuniones con la Comisión de Artistas por la Comunión. Se celebraron ocho: en octubre y noviembre de 2019, y en enero y marzo de 2020, en la parroquia Nuestra Señora del Pilar. Las otras cuatro, en abril, mayo y junio, fueron online.

Reuniones con equipos de las delegaciones episcopales y secretariados diocesanos:

  • Con la Delegación Episcopal de Misiones (Manuel Cuervo y equipo), el 15 de diciembre de 2020.
  • Con la Vicaría de Vida Consagrada (Elías Royón), el 17 de diciembre de 2020.
  • Con la Delegación Episcopal de Laicos, Familia y Vida (María Bazal y José Barceló), el 3 de diciembre de 2019.

Preparación de un curso online para la Escuela Diocesana de Evangelizadores.

Reuniones de la propia Comisión Diocesana por la Comunión Eclesial: seis presenciales y seis online. Además, el 4 de julio se celebró una jornada de retiro y evaluación y un encuentro con el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.

Eventos presenciales pospuesto por la pandemia:

  • Jornada Interuniversitaria por la Comunión.
  • Vigilia de Espiritualidad y Arte en Comunión (EAK)
  • Encuentro con el Seminario Diocesano.
  • Reunión con la Vicaría del Clero.
  • Vigilias con la vida religiosa y con la vida contemplativa.
  • Mesas camillas.
  • Reflexión online sobre la comunión con diferentes teólogos.
  • Reuniones con los consejos pastorales de vicarías.

Posts relacionados

Cáritas Diocesana de Madrid 2019

webmaster

Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación

webmaster

Pastoral del Tráfico y de la Carretera 2020

webmaster

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA