Transparencia – Archidiócesis de Madrid
Delegación Episcopal de Jóvenes Evangelización

Pastoral con jóvenes 2019

► Después del Sínodo de los obispos sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, como parte de una reforma de la Curia, decidió la creación de una Delegación Episcopal de Jóvenes, constituida por tres secretariados: Infancia y Juventud, Pastoral Vocacional y Pastoral Universitaria.

► La Delegación Episcopal de Jóvenes nace con los siguientes objetivos:

  • Potenciar y articular los secretariados de Infancia y Juventud, Pastoral Vocacional y Pastoral Universitaria.
  • Animar, impulsar y apoyar la acción pastoral de los grupos de jóvenes presentes en muchas de las 476 parroquias de la archidiócesis de Madrid.
  • Favorecer la comunión y coordinación con los numerosos colegios, movimientos y asociaciones laicales y religiosos en los que participan niños, adolescentes y jóvenes.

► Horizonte de sentido de la misión: «La pastoral juvenil implica dos grandes líneas de acción. Una es la búsqueda, la convocatoria, el llamado que atraiga a nuevos jóvenes a la experiencia del Señor. La otra es el crecimiento, el desarrollo de un camino de maduración de los que ya han hecho esa experiencia» (C.V. 209).

Vigilia Adoremos

Objetivos comunes

Impulsar procesos comunitarios, formativos, celebrativos, solidarios y misioneros en los grupos de jóvenes de la archidiócesis de Madrid.
Ofrecer espacios y proyectos de participación, de cultura y solidarios a jóvenes.
Promover el protagonismo y liderazgo de jóvenes en los procesos pastorales a través de mesas por vicarías y una diocesana.
Alentar todo tipo de convocatorias en las que se realiza el anuncio de Jesucristo y su Evangelio.
Favorecer la comunión y la articulación entre parroquias, colegios, movimientos y asociaciones, y vida religiosa.
Ofrecer acompañamiento grupal y/o personal, así como para discernir el camino vocacional en sus vidas. Promover la pastoral vocacional como transversal en toda la acción pastoral.
Dar visibilidad a las experiencias e iniciativas de parroquias, movimientos, asociaciones y vida religiosa, tanto como a las propias, a través de la relación con medios de comunicación, la creación de medios propios y la publicación en redes sociales.
Alentar diálogos entre la fe, la ciencia y la cultura en ámbitos universitarios y de la vida eclesial y social.
Mantener una cordial relación y coordinación con otras delegaciones diocesanas, así como con los organismos equivalentes de la Conferencia Episcopal Española y entidades civiles.

► A lo largo de tercer trimestre del año, la Delegación Episcopal de Jóvenes inició su proceso de reorganización y planificación. Se realizó el rediseño de marca y se desarrollaron una web general y la de cada secretariado. También se pusieron en marcha los perfiles de redes sociales.

Encuentro Europeo de Jóvenes organizado por la comunidad de Taizé

Actividades

Encuentro Europeo de Jóvenes

  • Entre las principales actividades del año, Madrid fue sede del Encuentro Europeo de Jóvenes, organizado por la comunidad de Taizé. Tuvo lugar en IFEMA del 28 de diciembre de 2018 al 1 de enero de 2019. Participaron unos 10.000 jóvenes de todo el mundo, la mayoría de los cuales fueron acogidos en casas de familia, parroquias y colegios de Madrid.

JMJ Panamá 2019

  • Cerca de 200 jóvenes de Madrid participaron en la XXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizó en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019.

Christus vivit

  • En abril, acogida y estudio de la exhortación apostólica postsinodal sobre los jóvenes del Papa Francisco, Christus vivit.

Adoremos

  • Cada primer viernes de mes, organizada por el Secretariado de Infancia y Juventud, unos 800 jóvenes participan en la vigilia Adoremos, convocada por el cardenal Carlos Osoro, que tienen lugar en la catedral de La Almudena.

Vigilia de la Almudena

  • Destaca también la Vigilia de la Almudena, de gran tradición entre los jóvenes, que se celebra cada 9 de noviembre.
Edición de 2019 de Luces en la Ciudad

Secretariado de Vocaciones

  • Luces en la Ciudad y la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones son las acciones que destacan en el Secretariado de Vocaciones.

Capellanías universitarias

  • Durante este año la Pastoral Universitaria desarrolló sus acciones a través de las 22 capellanías presentes en las universidades públicas y privadas de Madrid.

Posts relacionados

Pastoral con jóvenes 2018

Medios Aragoneses

Catequesis 2019

Medios Aragoneses

Pastoral de Misiones 2019

webmaster

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA