Transparencia – Archidiócesis de Madrid
Pastoral del tráfico y de la carretera Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación

Pastoral del Tráfico y de la Carretera 2021

La Delegación de la Pastoral de la Carretera se ha hecho visible en los diferentes ámbitos con encuentros, actividades, Eucaristías, jornadas que a lo largo del año han tenido lugar tanto en la diócesis de Madrid como en otras. Siempre, tratando de llevar el mensaje de acompañamiento, cercanía y acogida de la Iglesia en salida, también en la profesión del transportista: camioneros, repartidores, autoescuelas, conductores de autobuses y autocares, etc.

► Los objetivos de la pastoral son:

  • Acompañar espiritualmente a las personas que diariamente hacen del transporte de pasajeros y de mercancías su modo de vida.
  • Mostrar cercanía y acoger a las personas que han sido víctimas de siniestros viales y que se han visto privadas de movilidad o de la pérdida de la vida de seres queridos.
  • Asistir a las personas que en la soledad y en el dolor por la pérdida de seres queridos buscan ayuda para continuar con la vida cotidiana.
  • Orientar a nivel  social, jurídico y laboral a las personas que pueden presentar problemas derivados del trabajo diario: sanciones, pérdida de vigencia de los permisos de conducción, delitos contra la seguridad vial, etc.

Memoria 2021

Jornada de Reflexión del Tráfico, con los siguientes objetivos:

  • Concienciar de la responsabilidad de las personas, y muy especialmente de los cristianos, de evitar poner en riesgo la vida propia y la de nuestro prójimo, como conductores o como usuarios de la vía o del transporte.
  • Apelar a la sensibilidad con las víctima de accidentes de tráfico para mostrar la cercanía de la Iglesia ante sus diferentes situaciones.

ENVÍO DE MATERIAL PARA LA JORNADA
Parroquias370
Autoescuelas. Centro de formación vial84
J.P.T.M6
Asociaciones de transportistas12
ATGC10
DGT10
Dirección Genetal de Transporte de la CAM10
TOTAL502

Misa por las personas que enjugan las lágrimas. A sugerencia del Papa Francisco y con la colaboración de la CEE, cada 31 de mayo se celebra una Misa por las personas que enjugan las lágrimas por los seres queridos víctimas de accidentes graves y por los fallecidos a causa de siniestros viales.

Objetivos:

  • Acercarse al dolor de las personas que han perdido a un ser querido como consecuencia de un siniestro vial, y mostrar la cercanía y acogida de la Iglesia. En el año 2021 en la diócesis de Madrid perdieron la vida 107 personas en siniestros viales.
  • Se envía por correo electrónico a las parroquias la información, junto a un cartel, la oración de los fieles y un subsidio litúrgico.

Misa de acción de gracias en la festividad de los centros de formación vial: autoescuelas. Es uno de los eventos ddentro de las actividades que organiza la asociación provincial de autoescuelas de Madrid. Se realiza junto a las diócesis de Getafe y Alcalá de Henares, en el Cerro de los Ángeles, con la asistencia de unas 300 personas aproximadamente.

Día internacional en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, el tercer domingo de noviembre. Se celebró con los siguientes actos:

  • Conferencia en la asociación provincial de autoescuelas de Madrid, con una asistencia de 52 centros de formación vial de forma presencial, y otros 21 conectados a través de YouTube.
  • Misa en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico presidida por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro.
  • Participación en el acto ecuménico en memoria de las victimas de siniestros viales en la DGT.

► Participación en la Jornada europea de la Movilidad Sostenible. Durante la cuarta semana de septiembre, y muy unida a la Jornada Mundial sobre la Creación a instancias del Papa Francisco, recogidas en Laudato Si, la delegación participó en la Jornada Europea sobre la Movilidad Segura y Sostenible. Convocada anualmente por la Unión Europea, en ella se invita a proponer acciones y realizar actividades que favorezcan el cuidado de la creación. Se hizo de en colaboración directa con la Pastoral de la Carretera de la CEE, con la DGT y el RACE.

La acción consintió en el reparto de octavillas de seguridad vial, así como la estampa de la Virgen de la Prudencia en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y el distrito de Aravaca de Madrid. Se entregharon un total de 1.500 a lo largo de la semana.

► Participación en la Jornada de delegados de la Pastoral del Tráfico convocada por la CEE.

Síntesis

Este año 2021, como sucedió en el año 2020, ha estado marcado por las medidas impuestas como consecuencia de la pandemia, lo que ha imposibilitado hacer un mayor número de actividades o se han reducido las mismas.

ACTIVIDADLUGAR/ESPACIO
Asistencia a ruedas de prensa organismos oficiales: DGT y ministerios de Transporte e Interior9 ( 4 de ellas online)
 
Participación en jornadas, seminarios, congresos, etc. 11 ( 8 de ellas online)
Eucaristías y actos litúrgicos5 Eucaristías:
– Jornada responsabilidad en el tráfico (en Navas del Rey y en Somosierra)
– Memoria víctimas accidentes de tráfico
– Misa por los que enjugan las lágrimas
– Misa y bendición de las cocheras de los autobuses Julián de Castro
8 exequias de personas víctimas de siniestros viales, entre ellas un niño
Orientación sociolaboral a profesionales del transporteSe atendió a 34 personas con problemas derivados de la pérdida de su permiso de conducción; en colaboración con Aesleme, que forma parte de la delegación, se atendió a 12 personas por problemas psicológiocos derivados de siniestros viales

Posts relacionados

Capellanía del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche 2019

webmaster

Cáritas Diocesana de Madrid 2021

Medios Aragoneses

Cáritas Diocesana de Madrid 2018

webmaster

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA