Transparencia – Archidiócesis de Madrid
SARCU Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación

SARCU 2020

Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (SARCU)

► A través del número de teléfono 913 717 717, el Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (SARCU) permite que quienes requieran asistencia religiosa católica de urgencia, de 22:00 a 7:00 horas los 365 días del año, sean atendidos por un sacerdote. Los sacerdotes colaboradores del SARCU (seculares y regulares) se inscriben voluntariamente en el mismo.

► Cada sacerdote cuenta con un o una “acompañante” elegido por él mismo en su comunidad o grupos. Además de ser de ayuda práctica en la salida que pueda tener que realizar para acompañar el fin de una vida, ayudan a visibilizar que la celebración que se realiza es de la Iglesia.

► Además, el SARCU cuenta con un sistema de activación rápida. En cualquier momento del día o de la noche, todos los sacerdotes pueden recibir muy rápidamente un mensaje pidiéndoles que acudan a un lugar donde haya sucedido una catástrofe masiva.

► El SARCU está activo desde el 15 de mayo de 2017.

Memoria 2020

► El tiempo de confinamiento y la posterior desescalada exigieron tomar medidas especiales:

  • Todos los sacerdotes que no convenía que hicieran salidas (por edad, por su estado de salud, o por posibilidad de contagiar ellos a familiares mayores convivientes) siguieron atendiendo las llamadas. Pero si alguna de estas requería salir a un domicilio u hospital, tenían asignado otro compañero al que avisar.
  • Algunos sacerdotes tuvieron que asumir más guardias de lo habitual ante el contagio por coronavirus de algunos compañeros.
  • Durante las semanas más duras de la pandemia, se prestó asistencia religiosa de urgencia también durante el día (o sea, las 24 horas), sobre todo de carácter domiciliario para Unción, Viático y Reconciliación, dado que había párrocos enfermos y en esas fechas la gente mayor fallecía en casa por el colapso hospitalario.
  • El teléfono especial implementado por Cáritas Diocesana de Madrid para atender de 8:00 a 22:00 horas, se derivaba fuera de ese horario al SARCU (que, así, amplió su horario), para que la Iglesia de Madrid tuviera un teléfono de asistencia durante 24 horas.
  • Se dieron instrucciones específicas de cómo celebrar la Unción o el Viático con seguridad (y se indicó cómo conseguir material EPI en cada vicaría), y de a qué teléfonos atendidos por la Iglesia de Madrid se podían derivar situaciones concretas.
  • Igualmente, el SARCU se coordinó con la Delegación de la Salud para que algunos sacerdotes del SARCU se sumaran a las capellanías del hospital de IFEMA, la morgue de Valdebebas y la sustitución de capellanes enfermos de hospitales públicos o privados.
  • Se suspendió la jornada de formación sobre temas específicos de este servicio que, hasta ahora, se había celebrado todos los años.

Datos 2020

Sacerdotes colaboradores: 52 presbíteros y un diácono permanente
Laicos colaboradores: 41 acompañantes y un conductor a disposición de cualquier sacerdote
Días y horarios atendidos: 365 días, de 22:00 a 7:00 horas (a 8:00 durante más de 3 meses). – NOTA. Dependiendo de cada situación, no pocas veces el sacerdote hace un seguimiento en los días posteriores (ya de día) de la persona que llama.
Número de personas atendidas: 292. De ellas, 39 fueron salidas a celebrar la Unción (a veces y dependiendo de la situación, también la Reconciliación o el Viático). Y una se coordinó con el SAMUR ante lo que podía ser una tentativa inminente de suicidio.
Número de llamadas: 494. Un 18 % de ellas, de fuera de la archidiócesis de Madrid; seis de ellas, de fuera de España.

Posts relacionados

Centro de Pastoral Social Santa María de Fontarrón 2019

Rodrigo Pinedo

Pastoral del Tráfico y de la Carretera 2020

webmaster

Capellanía del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche 2019

webmaster

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA