Transparencia – Archidiócesis de Madrid
SARCU Vicaría para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación

SARCU 2021

Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (SARCU)

► A través del número de teléfono 913 717 717, el Servicio de Asistencia Religiosa Católica de Urgencia (SARCU) permite que quienes requieran asistencia religiosa católica de urgencia, de 22:00 a 7:00 horas los 365 días del año, sean atendidos por un sacerdote. Los sacerdotes colaboradores del SARCU (seculares y regulares) se inscriben voluntariamente en el mismo.

► Cada sacerdote cuenta con un o una acompañante elegido por él mismo en su comunidad o grupos. Además de ser de ayuda práctica en la salida que pueda tener que realizar para acompañar el fin de una vida, ayudan a visibilizar que la celebración que se realiza es de la Iglesia.

► Además, el SARCU cuenta con un sistema de activación rápida. En cualquier momento del día o de la noche, todos los sacerdotes pueden recibir muy rápidamente un mensaje pidiéndoles que acudan a un lugar donde haya sucedido una catástrofe masiva.

► El SARCU está activo desde el 15 de mayo de 2017.

Memoria 2021

► Durante buena parte del año, hubo que mantener algunas de las medidas especiales tomadas el año anterior ante la pandemia de la COVID-19:

  • Siguió habiendo sacerdotes que no convenía que hicieran salidas, por edad, por su estado de salud, o por posibilidad de contagiar ellos a familiares mayores convivientes. Siguieron atendiendo las llamadas. Pero si alguna de estas requería salir a un domicilio, hospital o residencia, tenían asignado otro compañero al que avisar.
  • Algunos sacerdotes tuvieron que asumir más guardias de lo habitual ante el contagio de coronavirus de algunos compañeros y ante otras enfermedades que dejaron de baja temporal hasta a ocho sacerdotes colaboradores.
  • Se mantuvieron las instrucciones específicas de cómo celebrar la Unción o el Viático con seguridad, especialmente en domicilios.

► No hubo la habitual jornada de formación anual, pero se sustituyó por seis envíos durante el año de documentación formativa –teórica y práctica– acerca de temas habituales en la atención del SARCU. Se suspendió la jornada de formación sobre temas específicos de este servicio que, hasta ahora, se había celebrado todos los años.

► Aumentó muy considerablemente del conocimiento de otros recursos adecuados para determinadas situaciones que se nos planteaban de noche y que podían ser atendidos por ellos durante el día. Y ese conocimiento llevó a una mejor derivación de algunas de las personas que llamaban al SARCU, cosa que fue muy agradecida.

► Se mantuvo la atención a los diversos medios de comunicación que contactaban con el SASRCU. Lo mismo a las peticiones de información de algunas diócesis.

► Por diversos medios presenciales y escritos se mantuvo la información al clero diocesano de la existencia y sentido del SARCU, pidiendo que se sumaran nuevos sacerdotes colaboradores. Hubo tres incorporaciones.

► No se varió el sistema técnico de funcionamiento, que se ha mostrado eficaz desde el inicio del SARCU. El teléfono se deriva manualmente –o se quita la derivación– cada noche al teléfono del sacerdote correspondiente (el calendario de guardias se envía cada tres o cuatro meses, para poder prever con tiempo los posibles cambios). Los sacerdotes envían un informe de su noche de guardia al equipo del SARCU, que así puede hacer un seguimiento de los temas que se plantean, personas que llaman con frecuencia, acciones a tomar en algunos casos graves, etc.

Datos 2021

Sacerdotes colaboradores: 40 presbíteros y un diácono permanente. Hubo algunas bajas temporales por enfermedad, y algunas definitivas también por enfermedad o edad avanzada.

Desde su inicio, el SARCU ha tenido 47 bajas de sacerdotes colaboradores. Todas por problemas de salud o edad, por envío pastoral a otras provincias (incluyendo una elección como obispo) o vuelta al país de origen, por situaciones familiares que requieren el cuidado del sacerdote, o porque se ofrecieron temporalmente durante el confinamiento y los tiempos más duros de la pandemia. Sólo una de las bajas fue por no considerarse adecuado para el SARCU.
Colaboradores acompañantes: 33 laicos, dos religiosas y un presbítero
Días y horarios atendidos: 365 días, de 22:00 a 7:00 horas.
Número de personas atendidas: 362 (ha sido el año con mayor número de personas atendidas).

De ellas, 46 fueron salidas a celebrar la Unción (a veces, y dependiendo de la situación, también la Reconciliación o el Viático).

Hubo tres coordinaciones con el SAMUR ante posibles suicidios, seis coordinaciones con Cáritas de Vicaría ante situaciones psicosociales complejas, 12 contactos con parroquias para mejorar el seguimiento, y aproximadamente 30 personas a las que se aconsejó que contactaran con diversas entidades especializadas en unos u otros temas.
Número de llamadas: 471, de las que un 21 % son de fuera de la archidiócesis de Madrid, 3 de ellas de fuera de España.
NOTA. Por respeto a la privacidad general de los llamantes, no se ofrecen datos del tipo de llamadas y demandas que expresan quienes llaman. Pero, por supuesto, ese análisis lo tiene y estudia el equipo del SARCU.

Muy globalmente, puede decirse que la mayoría, no todas, de las llamadas pueden encuadrarse en alguno o varios de estos temas (se enumeran sin orden especial): petición de sacramentos, situaciones muy graves de angustia y dolor, soledad muy marcada, enfermedad, problemas de conciencia, preguntas relacionadas con prácticas mágicas, desesperación y, a veces, ciertas ideaciones suicidas, temas no relacionados con el SARCU o que pueden tratarse sin problema de día.

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