Transparencia – Archidiócesis de Madrid
Seminarios

Seminarios 2018-2019

La archidiócesis de Madrid cuenta con tres seminarios:

  • Colegio Arzobispal-Seminario Menor de Madrid. Su finalidad es ayudar a los alumnos a que descubran su vida como vocación.
  • Seminario Diocesano Misionero Redemptoris Mater – Nuestra Señora de la Almudena. Centro de instrucción diocesana para adultos vinculados al Camino Neocatecumenal en el que se ofrece una formación orientada al ministerio sacerdotal misionero.
  • Seminario Conciliar de Madrid de la Inmaculada y San Dámaso. Seminario mayor.

Colegio Arzobispal-Seminario Menor

Seminaristas menores
Internos7
Preseminario45
Clases y actividades130
Alumnos del Seminario Menor – Colegio Arzobispal reciben el sacramento de la Confirmación (2018)
Seminario Mayor Misionero
Redemtoris Mater
Seminario Mayor Conciliar
de la Inmaculada y San Dámaso
Seminaristas Diocesanos Mayores
EtapasNuevos ingresos
2018-2019
TotalNuevos Ingresos
2018-2019
Total
Propedéutico1111515
Estudios filosóficos
(o discipular)
818543
Estudios teológicos
(o configurados)
12337
Pastoral (o síntesis vocacional)36
Otras circunstancias16
Total96023101
Seminaristas Extradiocesanos
De España5
Fuera de España11
Total Seminaristas Mayores60112
Sacerdotes seculares
diocesanos que se han
ordenado o se van a ordenar
12

1.-  Actividades durante el curso

El seminario completa la formación de los seminaristas en muy diversas habilidades humanas. 

1.1 Programa de formación musical

► Existe un programa de formación musical a distintos niveles que incluye el estudio de solfeo en los primeros cursos, de órgano u otros instrumentos y la participación en el coro o Schola cantorum.

► El coro o Schola cantorum participa de forma habitual en las celebraciones litúrgicas del seminario, además de actos puntuales que se realizan en el seminario como el Akathistos de Adviento, la liturgia del día de la Inmaculada o en la Eucaristía que precede a la oración de los martes. Los miembros del coro se reúnen durante todo el curso dos horas semanales para ensayar diferentes piezas musicales que, en gran parte, vienen marcadas por el tiempo litúrgico. Además, sus integrantes dedican tiempo a realizar diferentes ejercicios de entonación, de mejora de oído musical, ejercicios de voz y de vocalización que hacen que, poco a poco, se tenga seguridad en el canto.

1.2 Programa de comunicaciones sociales 

► El programa de comunicaciones sociales incluye la elaboración de una página web, la formación en oratoria y medios audiovisuales. En este apartado podemos incluir:

–  Colaboración en Radio María. Varios son los seminaristas, a lo largo de su período de formación, que colaboran en la emisión del programa de radio Os daré pastores. Se trata de un programa de contenido esencialmente sacerdotal en el que cada jueves se analiza algún acontecimiento de la actualidad de la vida de la Iglesia y se entrevista a sacerdotes, seminaristas y otras personas que de alguna manera colaboran con la apasionante tarea de pastorear al pueblo santo de Dios.

–  La revista Seminario de Madrid es un reflejo de la vida del seminario y tiene la pretensión de dejar un testimonio gráfico de su historia. En los ya 64 números (tres por año) ha quedado grabada la imagen de las iniciativas y vivencias de las generaciones de seminaristas que se han ido formando. Ha sido y es siempre una iniciativa de los propios candidatos al sacerdocio, que no pueden dejar de dar testimonio, de cualquier manera posible, de la alegría que sienten por estar formándose para recibir el ministerio sacerdotal.

–  Sala Toribio es un grupo encargado de presentar al resto de seminaristas lo mejor del cine para conocer el lenguaje cinematográfico, crecer como espectadores críticos desde la conciencia cristiana y aprovechar este medio en su dimensión pastoral. El tipo de películas es muy variado: filmes de taquilla, de animación, antiguas, de género, europeas e, incluso, asiáticas. 

–  Café y compañía: cada poco tiempo es invitado un personaje público con el que se tiene una tertulia y que ofrece diferentes visiones y puntos de vista que enriquecen el conocimiento.

Encuentro joven por las vocaciones en el Seminario Conciliar de Madrid, en mayo de 2019

1.3 Programa de expresión artística

► El programa de expresión artística, con la formación del grupo de teatro Prosopon, busca iniciar a los seminaristas en el conocimiento de las artes dramáticas. Es una herramienta muy interesante, donde los seminaristas pueden descubrir y optimizar su potencial comunicativo de cara a un grupo de personas. Los seminaristas preparan una obra de teatro que ensayan un día a la semana para ser representada en diciembre. En este curso se representó la obra ¿Dónde estuvo la noche del 24?

1.4 Programa de formación deportiva

► A toda esta formación se suma la práctica del deporte como medio para el fomento de una vida saludable y ámbito de comunión y fraternidad. En el seminario se practican deportes individuales (running, ciclismo, tenis, tenis de mesa, ajedrez, bádminton) y de equipo (fútbol, baloncesto, voleibol, pádel) que ayudan a los candidatos al sacerdocio en el crecimiento humano y comunitario. El ejercicio físico en el seminario favorece la relación fraterna, el trabajo en equipo, el conocimiento de uno mismo, aumenta la concentración, permite despejar la mente para mejorar el rendimiento en el estudio y educa en la disciplina. 

► En esta línea se ha creado el grupo de montaña¸ que organiza una excursión a la sierra de Madrid una vez al trimestre, y el torneo de fútbol San Dámaso¸ organizado por los seminaristas de Madrid. En él participan equipos de otros seminarios y congregaciones religiosas que estudian en la Universidad Eclesiástica San Dámaso.

Peregrinación de los tres seminarios al Sagrado Corazón de Jesús de Getafe en el año jubilar (2019)

2.-  Actividades durante el tiempo de verano

En el tiempo de verano los seminaristas realizan diversas actividades que complementan su formación de una forma más práctica. Esto es posible a través del acuerdo con diversas instituciones:

  • Misiones en el extranjero en colaboración con la Delegación Diocesana de Misiones en Etiopía, con los Franciscanos de la Cruz Blanca en Tánger o con el Instituto del Verbo Encarnado en Belén.
  • Atención a la tercera edad en residencias de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y de las Hermanitas de los Pobres.
  • Personas con discapacidad física y psíquica en el Hogar Don Orione.
  • Campamentos de verano que realizan en las parroquias donde están destinados de pastoral o, si esto no es posible, se integran en los que organizan la Acción Católica, la Asociación Juvenil Corona, las Misioneras de la Caridad o el Seminario Menor de Madrid.
  • Experiencias espirituales, con la propuesta de un mes de ejercicios ignacianos.
  • Pastoral rural en parroquias de la sierra de Madrid.
  • Idiomas y pastoral en el extranjero: estudio de francés, inglés e italiano en colaboración con las Hermanitas de los Pobres.
  • Pastoral de Exequias en los distintos cementerios y crematorios de la archidiócesis de Madrid.
  • Atención a peregrinos en colaboración con la Hospitalidad de Lourdes y las Agustinas de la Conversión.
  • Formación humana, teológica y pastoral, participando en los cursos de formación que imparte la Conferencia Episcopal Española; en el máster Matrimonio y Familia que imparte el Pontificio Instituto Juan Pablo II, y en los cursos de formación de Acción Católica.
  • Trabajos en las distintas secciones del Arzobispado de Madrid.

Posts relacionados

Qué es el Seminario

webmaster

Seminarios 2019-2020

webmaster

Arzobispado de Madrid

Sede central
Bailén, 8
Tel.: 91 454 64 00

Catedral

Bailén, 10
Tel.: 91 542 22 00
informacion@catedraldelaalmudena.es
catedraldelaalmudena.es

 

Medios

Medios de Comunicación Social

La Pasa, 5, bajo dcha.

Tel.: 91 364 40 50

infomadrid@archimadrid.es

 

Informática

Departamento de Internet

La Pasa, 5, bajo dcha.
Tel.: 91 364 40 50
webmaster@archimadrid.org

Servicio Informático
Recursos parroquiales
Petición de email

SEPA
Utilidad para norma SEPA